En este nuevo capitulo Martel nos explica el cambio
radical que ha habido en la cultura en la nueva era digital. En un viaje a través
de Argentina, Estados Unidos e India el autor descubre los elementos que
componen esta nueva forma de culturización en la era digital.
La evolución que ha vivido la industria cultural ha
sido rápida y aquellos que no buscan adaptarse se quedan atrás. Los DVD’s y
CD’s, instrumentos que hace unas décadas parecían tener un futuro prometedor
hoy en día son considerados obsoletos. Pareciera ser que el futuro de la música
dependería de las ventas digitales las cuales reemplazaron las ventas analógicas,
sin embargo, el verdadero futuro y el nuevo modelo económico de la industria
musical vendrá de las subscripciones ilimitadas. Spotify es un ejemplo de este
tipo de servicio.
Spotify: aplicación creada para la reproducción de música vía difusión |
Pero la industria musical no es el único afectado:
Las orquestas, los museos, las bibliotecas y todo lo que represente un centro
cultural esta bajo amenaza. El producto cultural pasa de ser un producto a un
servicio, y este fenómeno inevitable obliga a los artistas a trabajan para no
quedarse atrás. Existen ya orquestras que ponen como prioridad la difusión de
su música en la red, Museos que planean desarrollar una pagina web para que las
personas puedan ver las exposiciones desde la comodidad de sus casas,
Bibliotecas que con urgencia buscan digitalizarse para poder llegar a más
gente.
Según Martel, después de entrevistar a expertos en
el tema, el modelo económico más viable para la industria digital viene del
streaming ilimitado, como lo llaman algunos el “all you can eat.” En este
modelo el usuario se suscribe a alguna plataforma por un pago determinado al
mes, esto incluye el libre acceso a su biblioteca digital. Pero libre no
significa gratuito, en spotify en promedio un usuario paga 0.05 euros por canción
escuchada, según una investigación del 2011 esta aplicación ha logrado
regresarle una cantidad importante de dinero a la industria musical la cual
compensa la perdida que ha tenido con el decaimiento de los CD’s.
Pero esta transacción digital también resulta en una
alteración en los Copy Rights de los autores. Sin Embargo, Lawrence Lessing
creo lo que se conoce como Creative Commons. Esta nueva forma de proteger los
derechos de autor que permite flexibilidad en la libertad de difusión que se le
quiera dar a la obra. Es decir, el autor permite la difusión de su trabajo bajo
ciertos parámetros anteriormente establecidos.
El convertir la cultura de un producto a un servicio
requiere mucho cuidado. La sustentabilidad y rentabilidad de crear arte en la
era digital se ve amenazada. Sin embargo, se esta trabajando en crear un
equilibrio entre protección necesaria y el exceso de regulación.
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